Somos un grupo de pequeños productores dedicados a la producción y comercialización de maíz y frijol principalmente, nos organizamos con el propósito de buscar soluciones a nuestros problemas (comercialización, crédito, producción, transporte, problemas comunales, etc.).

El distrito de Pejibaye es considerado como parte de la denominada zona granera y sus productores cuentan con amplio arraigo en el cultivo de granos básicos.

Es conocido que la actividad de granos básicos en el país, cuenta con muchas décadas de estar operando, pero es fácil identificar eventos que marcan etapas históricas en esta actividad.

Uno de estos eventos se presentó a inicios de la década de los 90, cuando el CNP decide salirse de la compra y acopio de los granos básicos y su posterior comercialización, lo que causó una reducción del área de siembra y de producción en todo el país, de manera que zonas que tenían gran tradición en siembra de granos básicos prácticamente desaparecieran o vieran disminuidas sus cosechas y con ello los ingresos y situación socio económica.

Lo anterior provocó la aparición de organizaciones de productores promovidas por el MAG en los años 92 y 93, las cuales se vieron obligadas casi de inmediato a asumir el acopio y comercialización de los granos básicos, situación que se presentó principalmente en la zona sur del país en la zona granera de Pejibaye, Pilas, Colinas y Chánguena; acá surgieron organizaciones de productores tales como Guagaral, Veracruz, Concepción y El Águila.

Debido al cierre de la compra y acopio de los granos por parte del CNP (Consejo Nacional de Producción), una gran cantidad de agricultores que le vendían sus granos a esta institución, debieron empezar a buscar otros canales de comercialización, es por esto que surge como iniciativa en la comunidad la creación de la Asociación de Productores Comunidades Unidas En Veracruz, que nace producto del esfuerzo y la necesidad de contar con un establecimiento que recibiera y procesara los productos (maíz y frijol) y que le permitiera a los productores comercializar directamente sus granos.

Aproximadamente alrededor del año 1992, se realiza la construcción de un pequeño centro de acopio realizado por vecinos de la comunidad denominado Asociación de Productores Comunidades Unidas en Veracruz. Se constituye como una organización de socios propios de la comunidad de Veracruz y algunas comunidades aledañas, donde se dedica a los granos básicos como actividad principal. En la actualidad este edificio se ha convertido en un espacio muy reducido para el volumen de producción con el que trabaja.

La Asociación de Productores Veracruz ha incursionado en el campo de la venta de servicios de secado y alistado de granos básicos, para garantizar que las cosechas no se deterioren o pierdan cualidades por exceso de humedad con la consecuente afectación de los ingresos de los productores (por pérdida total de la cosecha o menor precio debido a inferior calidad), sean estos o no afiliados a la asociación.